Suspende EE.UU. vuelos chárter privados a Cuba

Washington, 13 ago (Prensa Latina) El secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, anunció hoy la suspensión de los vuelos chárter privados a Cuba, una medida que afecta, particularmente, a las familias a ambos lados del Estrecho.


Pompeo, quien en los últimos tiempos incrementó su retórica hostil contra la isla, expresó en un comunicado que solicitó «al Departamento de Transporte suspendiera los vuelos chárter privados a todos los aeropuertos cubanos, incluida La Habana».


Según el texto, esta acción cancelará «todos los vuelos chárter entre los Estados Unidos y Cuba sobre los cuales el Departamento de Transporte ejerce jurisdicción».


Tal regulación exceptuará a «los vuelos chárter públicos autorizados hacia y desde La Habana y otros vuelos chárter privados autorizados para fines médicos de emergencia, búsqueda y rescate, y otros viajes. Considerado en interés de los Estados Unidos», subrayó el aviso.


Pompeo afirmó que la medida persigue negar recursos al gobierno cubano, en un escenario el cual Estados Unidos establece nuevas medidas coercitivas unilaterales contra la mayor de las Antillas.


En enero la administración del presidente Donald Trump eliminó todos los vuelos chárter públicos con destino a la nación caribeña, excepto los viajes al aeropuerto internacional José Martí, en la capital cubana, y fijó un plazo de 60 días para interrumpirlos.


Desde ahora será imposible viajar desde aeropuertos estadounidenses a la isla, una vez restablecidos los vuelos regulares lo que supone un duro golpe para miles de cubanos que esperan el momento de reunirse con sus familiares cuando pase la emergencia sanitaria creada por la pandemia de la Covid-19, señalan las primeras reacciones de prensa tras la noticia.


Además, la medida supondría el retorno de los vuelos por terceros países, que era el camino utilizado para viajar a Cuba antes del restablecimiento de los nexos diplomáticos entre Washington y La Habana durante la administración de Barack Obama.